sábado, 2 de abril de 2011

El nudo irresoluble de la franqueza

Es curioso. Cuanto más sincero soy menos me cree la gente. Cuanto más esfuerzo pongo en no mentir ni siquiera por compromiso más problemas me encuentro para ser creído. Cuanto más franco y directo en mis discursos, más los retuercen.

Están tan acostumbrados a la mentira que no conciben que se pueda vivir sin ella. Aunque, ¿de que me sirve el quitarme de encima un lastre que los demás se empeñan en volver a cargar sobre mis hombros?.

Cuando mientes te arriesgas a que no te crean. Pero cuando dices la verdad y no te creen, te arriesgas a que piensen que mientes.

¿Donde está la solución?
¿Mentir?: imposible.
¿Decir la verdad?: inservible.
¿Estarse callado?: inaudible.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todavía no has aprendido que cuando vivimos en sociedad no se puede ser totalmente franco?.
También puede ser que vivas rodeado de cínicos o tu verdad sea ofensa y falta de cortesía, recuerda que necesitamos las relaciones sociales.
Ah! Hace tiempo que no escribías en tu blog, ¿Estabas aburrido?
Un saludo.

Karpe Diem dijo...

Dudo que la verdad pueda ser ofensiva o falta de cortesía, por lo menos en mi caso, creo que se respetar las normas de cortesía que "la sociedad" impone. En cualquier caso no debería justificarse un mal comportamiento por el simple hecho de ser algo usual y aceptado, de esta forma no cambiaríamos nunca nada.

Necesitamos las relaciones sociales, claro que sí, lo que reclamo es una mayor calidad en esas relaciones y la falta de franqueza compromete seriamente esa calidad porque las superficializa demasiado.

No escribo cuando me aburro sino cuando tengo ganas de hacerlo o alguna situación o persona me lo provoca (como, por ejemplo, responderte).

La siguiente vez, si la hay, por favor, firma con tu nombre. Los anónimos están bien para las películas pero esto es la vida real ;-)

Un saludo y gracias por leerme...

Anónimo dijo...

Yo no digo que debamos aceptar un mal comportamiento, creo que hay es donde debe aparecer la franqueza sin ninguna duda.

Y sobre la calidad de las relaciones sociales si no estamos a gusto con las personas que nos rodean personalmente yo lo soluciono abandonando esas relaciones y comienzo otras. Hay personas que saben vivir rodeadas de hipocresía, otras no. Yo me incluyo en el no, esto a veces te depara sinsabores o te reafirma en los amigos verdaderos.

Lo de que "¿estabas aburrido era broma?", disculpa si te he ofendido.

Y si, soy anónimo porque en la elección puedes elegir anónimo y esa es mi elección.

Saludos Karpediem